Las personas asumen que el hecho de tener muchos seguidores es sinónimo de éxito, y que esto les ayudará a vender más, pero , están en un error, es mejor tener una comunidad legitima, pero pequeña, que una comunidad grande que no siente ninguna vinculación con lo que se representa.
Con esto no quiero decir que crecer en redes sociales está mal, o que crecer no te va a ayudar en el momento de convertirlos en tus clientes. Lo importante es que sea una audiencia que valore tu trabajo y que sienta una conexión real para poderles vender.
Conocer implica tener empatía y entender cuáles son sus necesidades y principales problemas, en este proceso tu marca debe ser una solución y convertirse en un aliado. En un mar de seguidores, estoy segura de que existen muchas diferencias entre ellos, para poder vender tendrías que entender cuál es la oferta indicada para tu audiencia. Esto podría ser una oportunidad de analizar si lo que vendés en la actualidad es realmente lo que tu audiencia quiere.
3. Ser una marca que genera confianza:
Te voy a hacer una pregunta: ¿Qué smartphone tenés?¿Un Samsung o un iPhone? Asumo que alguna de estas 2 marcas, ya que son las marcas líderes del mercado. Estas marcas se encargan de crear campañas de reconocimiento con embajadores o influencers en los cuales confías y esto les permite vender eliminando dudas.
Partiendo del hecho de que la gente le compra a quien conoce, en un proceso de venta, tu marca comercial debería estar vinculada a una marca personal, de esta forma tu audiencia confiará y estará dispuesta a comprar sin tener dudas.
4. Un cliente educado está dispuesto a comprar:
Sigamos con el ejemplo del smartphone; cuando comprás un teléfono celular, ya conocés a detalle que tipo de cámara tiene, que calidad de fotos obtendrás, que capacidad de memoria, etc., ¿o me equivoco?
Bueno, lo que hacen las grandes marcas es educar a la audiencia de tal forma que conocen tan bien el producto o el servicio que lo compran sin dudar.
¿Cómo podés educar? Por medio del contenido que compartís en las redes sociales, entre más contenido gratuito y educativo compartís mayor probabilidad tendrás de vender.
5. Tener una campaña publicitaria:
Existe la idea de pensar que en digital todo es gratis, lo cual no es cierto, invertís tiempo, dinero y esfuerzo en cada una de tus acciones en redes sociales, ya sea creando contenido o gestionando a la comunidad. Una excelente forma de conseguir ventas es creando campañas con objetivos concretos, no podés dejar todo al azar, debés tomar el control de tus canales digitales y la mejor forma es creando publicidad guiada a audiencias específicas.
6. Tener una estrategia de marketing ayuda, pero tener una estrategia de ventas es esencial:
He notado que muchas empresas o emprendedores se enfocan en tener un plan de marketing y olvidan vender, luego piensan que el problema está en la estrategia de marketing, pero el problema radica en no tener una estrategia de ventas alineada a la de marketing, algo así como smarketing.
Analicemos cómo funciona todo el proceso: